El oficialismo convocó a un encuentro en el recinto que no contó con el número necesario para lograr el quorum y comenzar el debate. La sesión tenía como tema central la situación del jefe de gabinete Manuel Adorni y el tratamiento de inviolabilidad a la propiedad privada, cuyo debate en el recinto se posterga por cuarta vez.
Pese a que el bloque libertario echó responsabilidades al peronismo, que no bajó a sus bancas, en el recinto se vio cómo la jefa del espacio violeta dio la orden a algunos legisladores de su bancada de levantarse de sus lugares. Con 25 presentes registrados, Patricia Bullrich diagramó una estrategia para no exponer a los senadores aliados y provinciales que, pese a estar incómodos con la situación, estuvieron sentados en sus butacas hasta que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, dio la orden de levantar el encuentro.
A la salida del recinto, se dio un contexto de acusaciones cruzadas donde todos los bloques se reclamaron los motivos de la caída de la sesión. Desde el oficialismo, Bullrich disparó contra el peronismo. En declaraciones a la prensa acreditada expresó: “El kirchnerismo debería haber garantizado tratar el proyecto que querían, que era el de la moción de censura. No se sentaron, y nosotros si ellos no dan quorum por qué vamos a darlo, no tiene sentido. Por qué vamos a someternos a que hablen los corruptos más grandes de la historia a hablar de corrupción”.
“El problema que tienen es que es muy difícil para ellos hablar de corrupción cuando han sido el gobierno más corrupto de la historia”, afirmó.
El bloque Justicialista, explicó en conferencia de prensa que no estuvieron presentes porque el oficialismo alteró las actas e insistieron con la interpretación “operativa” de la Constitución Nacional. “El artículo 101 es claro, cuando el parlamento quiere hacer una interpelación o una moción de censura simplemente falta mayoría absoluta que serían 37 votos”, indicó Mayans.
El formoseño dijo que el bloque oficialista tiene una “enorme interna” y que “tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución cuando tenemos que ponerle límite a una persona que alteró su declaración jurada”.
“Quedó evidente que no son 44 los que piensan que tiene que sostenerse el criterio de los dos tercios”, agregó.
Y es que la discusión giraba en torno a cómo había que tratar el pedido de interpelación, ya que luego de un acuerdo con el peronismo, Patricia Bullrich llamó a una segunda reunión de labor parlamentaria y propuso que hacía falta los dos tercios para habilitar el tema.
En tanto, el titular del bloque del Pro, Martín Goerling denunció un acuerdo entre el peronismo y los senadores libertarios. “Ninguno de los dos bloques se sentó para dar quorum. Creo que es una tomada de pelo para la sociedad argentina que está expectante en que el Congreso pueda avanzar en el tratamiento de la interpelación de Adorni”, disparó.
“Evidentemente no hubo la intención de sesionar para lograr la interpelación de Adorni. Los que no bajaron fueron La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Vamos a seguir insistiendo en el proyecto que hemos presentado como PRO para interpelar a Adorni. Ahora ya no sé qué van a pasar. Vamos a insistir en que se convoque el 2 julio a Adorni”, agregó enojado.
Por su parte, desde el bloque del radicalismo los senadores emitieron un comunicado en donde aseguraron haber “cumplido con nuestra responsabilidad en el recinto” y reclama que la agenda del Senado “no puede seguir paralizada por disputas políticas ajenas a las urgencias del país”.
Lo cierto es que el oficialismo nuevamente logró postergar la posibilidad de que los opositores vayan contra el jefe de gabinete de Javier Milei, que tampoco asistirá el 2 de julio a brindar el informe de gestión.
En cuanto a la interpelación a Adorni, ahora, pasará a una instancia de debate en comisión como sucedió en Diputados. El encuentro de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Agustín Coto, será el próximo miércoles a las 15 horas. Allí los opositores y los aliados como el PRO que quieren interpelar al funcionario tendrán la posibilidad de firmar dictamen.
Con una maniobra de Patricia Bullrich, el bloque de La Libertad Avanza no completó sus bancas y la sesión no alcanzó el quorum . Una vez más el oficialismo logró blindar al jefe de Gabinete, acorralado con fuerte acusaciones de corrupción.
El oficialismo convocó a un encuentro en el recinto que no contó con el número necesario para lograr el quorum y comenzar el debate. La sesión tenía como tema central la situación del jefe de gabinete Manuel Adorni y el tratamiento de inviolabilidad a la propiedad privada, cuyo debate en el recinto se posterga por cuarta vez.
Pese a que el bloque libertario echó responsabilidades al peronismo, que no bajó a sus bancas, en el recinto se vio cómo la jefa del espacio violeta dio la orden a algunos legisladores de su bancada de levantarse de las bancas. Con 25 presentes registrados, Bullrich eligió no exponer a los senadores aliados y provinciales que estuvieron sentados en sus bancas hasta que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, dio la orden de levantar el encuentro.
A la salida del recinto, se dio un contexto de acusaciones cruzadas donde todos los bloques se reclamaron los motivos de la caída de la sesión. Desde el oficialismo, Bullrich disparó contra el peronismo. En declaraciones a la prensa acreditada expresó: “El kirchnerismo debería haber garantizado tratar el proyecto que querían que era el de la moción de censura. No se sentaron y nosotros si ellos no dan quorum porque vamos a darlo, no tiene sentido porque vamos a someternos a que hablen los corruptos más grandes de la historia a hablar de corrupción”.
“El problema que tienen es que es muy difícil para ellos hablar de corrupción cuando han sido el gobierno más corrupto de la historia”, afirmó.
El bloque Justicialista, explicó en conferencia de prensa que no estuvieron presentes porque el oficialismo alteró las actas e insistieron con la interpretación “operativa” de la Constitución Nacional. “El artículo 101 es claro, cuando el parlamento quiere hacer una interpelación o una moción de censura simplemente falta mayoría absoluta que serían 37 votos”, indicó Mayans.
El formoseño dijo que el bloque oficialista tiene una “enorme interna” y que “tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución cuando tenemos que ponerle limite a una persona que alteró su declaración jurada”. “Quedó evidente que no son 44 los que piensan que tiene que sostenerse el criterio de los dos tercios”, agregó.
En tanto, el titular del bloque del Pro, Martín Goerling denunció un acuerdo entre el peronismo y los senadores libertarios. “Ninguno de los dos bloques se sentó para dar quorum. Creo que es una tomada de pelo para la sociedad argentina que está expectante en que el Congreso pueda avanzar en el tratamiento de la interpelación de Adorni”, disparó.
“Evidentemente no hubo la intención de sesionar para lograr la interpelación de Adorni. Los que no bajaron fueron la Libertad Avanza y el kirchnerismo. Vamos a seguir insistiendo en el proyecto que hemos presentado como Pro para interpelar a Adorni. Ahora ya no sé qué van a pasar. Vamos a insistir en que se convoque el 2 julio a Adorni”, agregó enojado.
Lo cierto es que el oficialismo nuevamente tuvo la habilidad de postergar la posibilidad de que los opositores vayan contra el jefe de gabinete de Javier Milei. Ahora, la interpelación a Adorni pasará a una instancia de debate en comisión como sucedió en Diputados.
El encuentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales será el próximo miércoles a las 15 horas. Allí los opositores y los aliados como el PRO que quieren interpelar al funcionario tendrán la posibilidad de firmar dictamen.
NOTICIA EN DESARROLLO
Política – Tiempo Argentino